miércoles, 3 de agosto de 2011

Un poco de Historia.




         Sobre los orígenes y funciones realizadas por el American Pitbull Terrier (APBT de ahora en adelante), existen numerosos mitos, algunos que van desde discrepancias entre los criadores, y teorias varias sobre la evolución de la raza hasta algunos comentarios que bordean lo risorio. Sin embargo estos y otros mitos urbanos que circulan alrededor de los perros potencialmente peligrosos (PPP) y en especifico del pitbull, serán abordados en una próxima entrada, por ahora solo un poco de historia.

         Al hablar de la historia del APBT, debemos tener en consideración, las razas antiguas de las cuales desciende así como el trabajo para el que eran destinados estos perros, y el factor humano imprescindible en toda raza actual, ya que estos eran quienes definía el propósito para el que eran usados, esto tenia una relacion directa con la morfología del perro ,y las características a considerar para la crianza. La sociedad Britanica del siglo 18 y 19 tambien jugo un papel mas que importante en la genesis de la raza, ya que era esta la que demandaba sangre como entretenimiento con las costumbres del bull baiting, el ratting y las peleas de perros, tambien como factores historicos a considerar son el uso generico de la palabra pitbull, y la falta de uniformidad en la redaccion del standard.

        Como descendiente directo y probablemente aquel que mas ha aportado a muchas razas consideradas como PPP, podemos mencionar al antiguo Bulldog, cabe mencionar que este no es el mismo perro que conocemos hoy en dia, el antiguo bulldog tenia un parecido mas al bulldog americano o al APBT.
 Bastante bueno seria tener el ejemplo del bulldog en mente para evitar que eso ocurra el dia de mañana con el pitbull, ya que muchos criadores parecen estar confundiendo al APBT con el actual American Bully.

           Estos perros eran usados en su mayoría por carniceros, para la captura de ganado bravío, tarea en la cual sobresalían con creces. Esta practica derivo en el sangriento "deporte" del bull baiting, en el cual un Toro era metido en un ring, en donde era acosado por uno o mas de estos perros, hasta que caí producto del cansancio o de las heridas inflingidas. Después de un rato los toros dejaron de ser novedad y fueron reemplazados, por lobos, osos, monos, jabalíes. En el año 1835 el parlamento británico prohibió estas actividades, mas la afición de la población por sangre no declino, y el bull baiting fue reemplazado por el ratting, otro "deporte" que consistía en introducir ratas en un pit, y el perro tenia que matar el mayor numero posible dentro de un determinado tiempo, es en este momento que al antiguo bulldog se le mete nueva sangre para así obtener un perro mas rápido y ágil, para esto es cruzado con terriers. 

White English Terrier.



Blue Paul Terrier, probablemente el perro que aporto la coloración blue.

Representación de la practica del Ratting en un pit.

       El resultado fue un perro mas ágil, potente y fácil de transportar. Un perro que tenia la fuerza y el poder del bulldog, pero la tenacidad y agilidad del terrier. Estos perros al ser mas pequeños y fáciles de transportar, comenzaron a ser usados en peleas de perros, ya que era mas fácil organizarlas y desarmarlas cuando aparecía la policía. Es en este momento que los perros no solo comienzan a ser criados considerando los aspectos físicos, si no que se busca perros dóciles al contacto humano pero tenaces en la lucha contra otros canes, aquel perro que mostraba cualquier indicio de agresión contra humanos era eliminado, esto por que el espacio en el ring, fosa o pit, era bastante reducido como se aprecia en una de las ilustraciones que están mas abajo, como también por el hecho que estos perros eran criados muchas veces al interior del hogar, donde debian cohabitar con sus amos y la familia de estos.



        Estos mestizos fueron la base para muchas razas bull terriers, que comenzaron a ser denominadas genericamente como pitbulls, con el tiempo cada una siguió su propio camino, como es el caso del Staffordshire bull terrier, el Bull terrier, y el American pitbull terrier, que luego derivo en una versión de perro de show, llamado American Staffordshire terrier.

            Al comenzar el poblamiento de América del norte, los inmigrantes llegaron con sus perros y junto con ellos también las peleas, pero a medida que se alejaban de los puertos, y comenzaron a poblar localidades mas rurales, sus actividades también cambieron y con esta la de sus perros que ahora no solo debian ser ágiles y tenaces, si no que necesitaban mayor envergadura para volver a realizar el antiguo trabajo de los bulldog que era la captura del ganado bravío, la guarda y la caza, esto conllevo cambios en su morfología, dando origen a una nueva raza de mayores dimensiones que los antiguo bull terriers, pero más ágil que el antiguo bulldog.


              Esta nueva raza recibió muchos nombres como, pitbull, pit terrier, yankee terrier, half and half (esto por ser considerados mitad terrier mitad bull), entre otros. En el año 1898 se creo la United Kennel Club (UKC), para así mantener un registro de los pitbulls nacidos en Estados Unidos, y poder establecer lineas de sangre para así evitar el mestizaje (cosa bastante común por esos tiempos ya que lo importante era lo funcional del perro y no si este se adecuaba a algún standard o era puro), al pasar lo años la UKC comenzo a aceptar otras razas, y es por esta razón que en el año 1909 se crea la American Dog Breeders Association (ADBA), con el fin de llevar un registro solo de APBT. Estas dos instituciones son hasta el día de hoy, las mas importante y con los registros mas antiguos en el mundo pit, cada una con su propio standard, aún cuando existen perros que tienen ambos registros.
            Mencion honrosa al registro que lleva la American Kennel Club (desde el año 1930), filial de la FCI con filiales en mas de 80 países, KCC en Chile, pero que al momento de inscribirla no quiso adoptar el nombre de pitbull por considerar que tenia una connotación negativa y opto nombrarlos como Staffordshire terriers, nombre que fue cambiado al presentarse objeciones por los criadores del Staffordshire bull terrier, momento en el cual se le agrego el American, quedando como American staffordshire terrier.